En el recinto del Aula Magna de la Universidad Pontificia Bolivariana se realizó un evento que reunió a los amantes de la industria musical. Colombian Sync Market llega a Medellín una vez más para unir al mundo de la sincronización y la diversidad sonora colombiana del 19 al 22 de marzo, siendo este un espacio ideal para crear relaciones entre artistas y profesionales de la industria, ofreciendo conferencias, clases magistrales y un memorable concierto de clausura.


En el cuarto y último día del Colombian Sync Market, se llevó a cabo una jornada académica titulada “Descubriendo los secretos de la música en cine y TV”, donde expertos compartieron sus experiencias y anécdotas, profundizando en el proceso detrás de las producciones audiovisuales y el ecosistema musical colombiano. Este evento contó con la participación de representantes de Reino Unido, España, Estados Unidos, México, Argentina y Colombia, quienes contribuyeron a resaltar la diversidad musical de nuestro país.


A las 8:00 a.m. comenzó una jornada llena de sorpresas, donde las emociones se fueron desenvolviendo mientras el tiempo transcurría. Sin largas esperas ni más preámbulos, la primera
conferencia llamada “El negocio de la sincronización” dio inicio, dirigida por Ariel Etbul; un abrebocas para aprender a dominar el juego de la sincronización musical. “Todo comienza con una buena canción”, dice a todos los asistentes, invitándolos a participar y haciendo que el espacio se tornara cada vez más dinámico.


Con una explicación simple y concreta, Ariel se apoyó de ejemplos visuales y sonoros como la escena de Bruce Lee y Chuck Norris en el Furor del dragón con la canción Careless Whisper de George Michael de fondo, para explicar cómo funciona la sincronización musical, siendo esta la combinación de una pieza visual y una de audio que pueden trabajar juntas. De igual manera, enfatizó que va más allá de una suma aritmética, ya que este proceso puede implicar una infinidad de posibilidades.


En la sincronización se trabaja con dos modelos, scoring y licensing. La primera es cuando la obra se crea para un proyecto en específico y, la segunda, es cuando se utiliza una obra existente para sincronizarla en cualquier medio. La conferencia transcurrió más rápido de lo que esperábamos y toda la sala se percibió agradable y acogedora, manteniéndonos atentos de no perdernos ningún detalle, y, de esta manera, conocer sobre las tipologías que se utilizan en la música: theme, música incidental, background, credits y source. También cabe aclarar los medios que distribuyen en la sincronización, que son: películas, TV shows, series, publicidad e interactivos. En este sentido, toda la teoría comienza a tomar forma.


Además de crear, se necesita ser consciente de las necesidades y oportunidades que exige el mercado. De ahí surge el rol del supervisor musical, que es la persona encargada de tomar las decisiones como el puente entre el artista y el mundo legal; requiriendo habilidades creativas, de investigación, administrativas y de negociación.


La conferencia culminó con una reflexión sobre cómo hacer que el producto sea memorable y la importancia de educar sobre el mundo de la sincronización musical. Asimismo, resaltó la idea de que, si no estamos orgullosos del producto por el cual trabajamos, nada de lo que hagamos después tendrá un verdadero valor. Se destacó: “La gente necesita tener información para dar a conocer lo desconocido. Nadie nace aprendido y creo que ese es el verdadero reto de todo esto. Poder plantear un modelo fácil que habilite a todos los públicos poder entender este mundo tan singular”.


Este evento se encarga de enriquecer la participación de países latinoamericanos que son relativamente nuevos en la industria de la sincronización y poder hacerlos visibles. Tomados en cuenta. En esta oportunidad pudimos hablar con Johana Sarmiento, ella es del equipo de Colombian Sync Market y nos contó sobre la importancia de participar en este tipo de eventos de talla mundial, en donde no solo le da ese valor agregado, sino que también nos permite ser más competentes al momento de negociar con un comprador, cumplir con cualquier requerimiento que exija.


Aunque Medellín se puede ver permeada por la violencia y la “narco cultura”, lo cierto es que, con este tipo de eventos, el estereotipo de la ciudad se transforma y resignifica. Colombia es oportunidades, multiplicidad de géneros, riqueza cultural, solidaridad, alegría y colores. Todo esto permite brindar música, artistas y productos de calidad en todo el sentido de la palabra.


En la segunda conferencia, moderada por Luisa Piñeros, “Construyamos desde las malas experiencias”, recibimos a cuatro increíbles supervisores musicales, Andrea Von Foerster, Michelle Vries, Herminio Gutiérrez y Guillermo Salazar; profundizando en las vivencias de supervisores musicales tanto de Europa como de Latinoamérica; y destacando las lecciones aprendidas de los errores, la importancia del tiempo y la voz que la música puede dar a los proyectos audiovisuales.


Para dar inicio al panel, Andrea Von Foerster, originaria de Estados Unidos, nos expuso el significado de la palabra “error” según su trayectoria profesional: “Me gusta pensar que los errores son la vida de cada proyecto. Surgen a diario, pero también son la única forma de aprender”. De igual manera, Michelle, mitad británica, mitad bahamense, respondió a los obstáculos y retos que debe enfrentar a diario. Ella dice que educar y enseñar sobre música es igual de importante que cualquier otra actividad que se lleve en el medio.

También nos habló sobre la importancia de trazar límites, dejar claras las expectativas y cómo la música que se elige, puede definir el futuro de un proyecto audiovisual. Michelle y Andrea hablaron apasionadamente sobre la relevancia del tiempo en todas las áreas de nuestra vida, discutiendo cómo alcanzar lo aparentemente imposible si ese es nuestro propósito, y subrayando que somos la voz para aquellos que requieren nueva música.


En la perspectiva de Latinoamérica, Herminio y Guillermo nos contaron un poco más a fondo sobre las equivocaciones que han tenido desde sus inicios en la sincronización musical. Según Herminio, un mexicano de pies a cabeza, dijo que ser tenaz, insistente y claro es la clave para ser exitoso en el medio, además de tener presente la seguridad jurídica. Pero lo más importante es “ser estúpidamente feliz haciendo lo que nos gusta”; de esa manera todo cobra sentido. Con una historia conmovedora, Herminio finalizó narrando la experiencia que más lo ha marcado a lo largo de su carrera: “Con obstáculos de por medio y ganas de no volver a intentar, nunca podemos dejar de preguntarle a los demás, ¿cómo estás? ¿cómo va tu día?”.


Dándole un cierre a la segunda conferencia, el supervisor musical colombiano, Guillermo Salazar, nos deja una moraleja a todos los asistentes: “no dejemos que se muera esa alma de promotor. Que no se pierdan la ganas de apoyar artistas nuevos. Nuevos sueños”. Y así, con una sensibilidad por la vida, todos ellos nos enseñan la importancia de seguir la pasión, aquello que nos hace sentir vivos y después todo habrá valido la pena.


El camino no ha sido fácil. Es rugoso y prolongado, pero desacertar es la clave para poder alcanzar lo que se quiere. En este punto del recorrido me encuentro a Mark Garfield, agente de sincronización y publicista de música británico, que encuentra en Colombia una oportunidad para educar a los demás sobre cómo trabajan en la industria de la sincronización y, además, formarnos a través de la música con las diferentes experiencias. La industria musical colombiana está en constante crecimiento y el talento abunda, solo necesitamos darlo a conocer de manera adecuada. Como él dice: «Es importante mirar hacia atrás, comprender nuestra historia musical y, a partir de eso, forjar nuevas perspectivas». En conclusión, el Colombian Sync Market brindó un espacio memorable para el intercambio de conocimientos, experiencias y la promoción del talento musical colombiano en la industria de la sincronización.


Por Manuela Bermúdez Orozco

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